El estado de Guanajuato tiene una importancia turística y cuenta con una estrategia de promoción y de atracción de inversión gubernamental que es muy importante para los que vivimos en esta entidad.
Ya desde el cambio de milenio vivimos un incremento importante del turismo, derivado de la creación de eventos, rutas nuevas de turismo, lanzamiento de nuevas ofertas con los denominados pueblos mágicos, entre otras. Acompañado de tener en nuestro estado al principal sitio turístico de nuestro país: San Miguel de Allende, el cual tiene turistas todos los fines de semana.
Todo ello ha hecho que, para tener entretenido al turista tengamos adicional a la tradicional feria de Leon, el festival internacional del Cine, las fiestas patria, la Marquesada en Salvatierra, el festival internacional Cervantino, el festival internacional del globo como eventos principales, sumarle “n” cantidad de eventos. A lo cual se han sumado eventos gastronómicos en diversos municipios, deportivos, empresariales, etc.
Lo anterior, genera una derrama económica agradable para los prestadores de servicios, sin embargo, hace cuestionar si estos cuentan con la infraestructura necesaria y la calidad en el servicio para atender a los turistas.
Probablemente, nuestra herencia histórica haga que los turistas sigan viniendo a nuestro estado, pero ello no implica que siga gastando al mismo ritmo que la primera ocasión.
Hacer un destino turístico rentable para el estado implica que los prestadores de servicio se preparan de manera continua y preparan a su gente. También implica que los centros educativos están alineados a generar mano de obra suficiente y con altos estándares de calidad.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo Federal, 9 universidades cuentan con programas enfocados a la especialidad.
Los subsistemas de educación media superior, incluyen al CONALEP con 2 planteles (uno en León y otro en San José Iturbide) y CECYTEG con un plantel en Yuriria donde se ofertan programas que contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos.
Además de lo anterior, el Registro Estatal de Turismo en el área de capacitación turística reporta 11 organizaciones/empresas/universidades que se dedican al área.
Es evidente que la mano de obra para el sector turismo, en su mayoría, no proviene de un sistema formal de educación, por lo que su proceso de aprendizaje es empírico al incorporarse a los negocios por su propia necesidad económica y aprender las buenas o malas prácticas que se realicen en los negocios donde participan.
El sistema nacional de competencias instalado en el CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION (CONOCER) desde el año de 1995 incluyo en sus comités de gestión de competencias a la Secretaría de Turismo Federal, la cual generó normas técnicas para que las personas que sin un proceso de capacitación formal hayan aprendido su oficio o actividad puedan certificarse.
AGDER es una Entidad de Certificación de Competencias Laborales que se encuentra en la ciudad de León y que está operando con el modelo del CONOCER. Durante varios meses ha gestionado certificados para meseros, recepcionistas de hoteles y masajistas, los cuales han tenido impacto en los municipios de León, Irapuato, Valle de Santiago, Silao, Uriangato, Cueramaro y Salamanca.
Todos los procesos que se llevan son enfocados en los usuarios, ya que se explica cómo se realizará la evaluación de la competencia y los tiempos que durará, antes de empezar dicha evaluación, también se pide que se actúe de manera habitual, y al finalizar, se les da un trato humano a cada persona sometida a la evaluación, el resultado les indica sus mejores prácticas, sus áreas de oportunidad, sus recomendaciones y su calificación.
Para obtener una certificación como mesero necesitas más de 90/100 puntos, como recepcionista de hotel 98.07/100 puntos y 99/100 puntos como masajista en su servicio estético corporal.
La competitividad del sector turístico depende en una parte importante de la estabilidad de la mano de obra en el sector.
Podrás ser un buen estudiante, pero si duras poco tiempo en el sector, no habrás aprendido las buenas prácticas del mismo, y al paso de los años serás “todavía no competente” para atender al turismo.
Serás un mal estudiante o habrás abandonado la escuela, pero a partir de la rutina, del día a día, la constancia y permanecer en el sector, aprenderás las buenas prácticas, siendo declarado “competente” para atender al turismo.
El conocer tiene 628 estándares de competencia laboral, 252 entidades de certificación laboral, 222 comités de gestión de competencias, y 30 estándares dirigidos al turismo.
Con la certificación de 45 personas en los estándares EC0038 Atención a comensales, EC0045 Atención y recepción al huésped en su alojamiento temporal y EC0010 Servicios estéticos corporales contribuimos a reconocer a las personas que están mejorando la calidad turística en nuestro estado y que buscan que el turista vuelva a sus instalaciones.
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