La estrategia del gobierno federal con la finalidad de una posible contingencia ante la bipolaridad del presidente norteamericano y deportar a un número importante de connacionales, hace que utilicen todas las estrategias posibles.
Perder el sueño americano y retornar a nuestra nación a una familia en plena etapa productiva hace que la educación y la movilidad laboral se volvieran los temas clave a discutir en nuestra nación.
La iniciativa preferente de EPN hace que se vuelva una realidad: aceptar ese escenario, combinado con la falta de infraestructura educativa para atender un posible incremento a la demanda y no poder dar atención a esta necesidad. Tan solo en el informe anual de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indica que la tasa de rezago educativo asciende al 18.6% en el año 2015, lo cual tendría un incremento solo por el simple hecho de recibir a nuestros paisanos de manera definitiva.
La experiencia laboral, los hábitos adquiridos y las actitudes como base de la iniciativa
El CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) no es un instrumento nuevo, es el mecanismo para dar seriedad a los sectores productivos y reconocer cuando una persona es competente. Sirve para que las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela y adquirieron el conocimiento, buenas prácticas y hábitos de manera informal puedan concursar en una evaluación que al finalizar les otorgue el reconocimiento oficial.
Si bien es cierto que no por el hecho de que una persona llegue al país sin documentos, significa que hay falta de preparación, tampoco implica que por que haya tenido la oportunidad de estudiar en nuestro sistema educativo significa que tiene todas las competencias adquiridas.
La difusión del sistema se ha realizado de una manera lenta para darle solidez y respaldo a las personas que adquieren sus servicios, ya que cada estándar de competencia que se emite debe tener un comité de gestión de competencias con representatividad para poder aplicarse, lo cual es muy diferente a las certificaciones que te otorgan las marcas comerciales. Actualmente el CONOCER cuenta con la participación de los sectores público, privado, social y educativo a través de 222 comités que han generado 775 soluciones para certificar al mercado laboral.
Hoy por hoy, una persona puede dedicarse a la actividad lícita que quiera, sin darle una garantía al mercado de lo que está haciendo es lo correcto, ya no digamos lo mejor. En algunas actividades de profesionistas se ha logrado que existan certificaciones, así como algunas actividades como los vendedores inmobiliarios, las encargadas de cuidar a las niñas y los niños en guarderías, entre otros.
Es un gran reto utilizar la certificación laboral para reinsertar a “los paisanos” en el campo laboral, lo cual implicará cambiar de paradigmas. A su vez, si este fenómeno se genera hay la posibilidad de que se incremente la competitividad al haber más mano de obra calificada.
Los organismos involucrados en la generación de políticas públicas que vengan a incentivar la certificación laboral de los paisanos tendrán que tener vigilados a los patrones para que no utilicen este esquema para desproteger al capital humano que ya está en el mercado laboral.
Necesidad a atender
El llamado que hace el extitular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, a nuestro gobierno local, es porque no estamos ajenos al efecto. Los indicadores más sensibles son la tasa de desempleo, y en caso de que se pueda controlar, se puede generar un efecto colateral en la calidad de vida generando, en consecuencia, un incremento en la tasa de subempleo.
Guanajuato representa uno de los estados con mayor índice de migración a los Estados Unidos, por lo que tendremos que realizar políticas públicas que generen mayores resultados ante el posible incremento de la población y de los indicadores negativos sobre el empleo.
Nuestro estado ha sido mencionado con agrado por las excelentes cifras en materia de crecimiento económico y atracción de inversiones, por lo que el sueño americano en la deportación se vuelve una carga para nuestra sociedad.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que hará la labor con todas las Secretarías de Educación de los estados para que adopten el modelo y podamos contener dicha situación. Esto suena interesante a unos días de haber cumplido 100 años nuestra carta magna, donde el artículo tercero es un pilar de desarrollo social.
La adecuación que se realice como consecuencia de esta iniciativa modifica la fracción III del artículo 14 de la Ley General de Educación, al segundo párrafo del artículo 60, el primer párrafo de los artículos 61 y 62; además se adiciona una fracción XI Bis al artículo 33, y un quinto párrafo al artículo 63 de dicha ley.
Durante los próximos días se reunirán las comisiones de Educación, en la cual figura el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, donde tendrán que analizar cuáles serán los alcances y los mecanismos.
Accesibilidad de la certificación laboral
Las entidades de certificación del CONOCER, los centros de evaluación y evaluadores independientes adscritos a ellas tendrán una tarea fundamental, la cual consiste en hacer accesible la evaluación, no condicionar la capacitación y dar resultados en corto tiempo. La accesibilidad, no solo es materia de precio/producto, sino de hacer los procesos humanos, a nadie nos gusta que nos hagan dar vueltas una y otra vez sin una respuesta clara.
La accesibilidad implica que generemos derechos a la movilidad laboral, donde un usuario que le revalidaron sus estudios, pueda tener el reconocimiento en otros lados del país.
Será necesario que las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, además de sus representantes, hagan presencia en las ferias profesiográficas o de vocación estudiantil, además de participar y hacer alianzas con instituciones de capacitación para el trabajo y claro también con los consulados.
Por su presencia en el mercado, las carreras más demandadas son las de Contabilidad, Derecho, Medicina, Sistemas y Psicología, lo cual seguramente seguirá manteniendo la estructura de vocación en las personas y las competencias a certificar tendrán que ser en estos principales segmentos.
Guanajuato cuenta con 30 centros de evaluación, algunos de ellos se encuentran adscritos al sistema educativo y su función es atender a la comunidad académica, mientras que algunos atienden al resto de la población.
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